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jueves, 18 de agosto de 2011

Actividades de 1ro y 2do de primaria para prevenir el bullying

DILE NO AL BULLYING: actividad de prevención en el aula, nivel 1° y 2° de educación primaria.

Actividades Pre Asamblea general inicial para 1° y 2° ano básico: .Que es el bullying?
Pregunte a los niños que es lo que saben acerca del bullying. Escriba las ideas de los niños en tres
columnas: ¿Qué es el bullying ?/ Ejemplos / ¿Cómo se sienten los afectados?.

Es posible que aparezcan ejemplos que no correspondan a bullying. Escribalos también. En caso de
que no aparezcan, de usted los siguientes ejemplos:
Juan y Esteban siempre son pesados con Francisco y nunca lo dejan usar sus juguetes en el recreo.
Paula y Jazmin pelearon un día y Jazmin dijo que odiaba a Paula, a pesar de que generalmente
ellas eran buenas amigas.

Extraiga de las ideas dadas por los niños las características claves del bullying:
1 No ocurre en una sola oportunidad; se mantiene en el tiempo y se repite una y otra vez.
Destaque palabras relevantes que hayan dado los niños, como por ejemplo: “todos los
dias”, “nuevamente”, “todo el tiempo”, “a cada rato”, etc.

2 Es deliberado, hace daño a propósito, no es hacer daño accidental mente.

3 Es injusto, el amedrentador es mas fuerte, mas poderoso o están en superioridad
numérica, y aunque ellos lo están disfrutando, la persona a quien están amedrentando
no lo esta disfrutando.

*Vuelva sobre los ejemplos dados por usted y “piense en voz alta”, usando los tres criterios
anteriores para decidir si corresponde o no a bullying. Pida a algunos alumnos “pensar en voz alta”
para decidir si otros ejemplos corresponden o no a bullying.
*Trabajo en grupo: entregue a cada grupo un papelografo y pidales que al centro escriban las
palabras “Bullying es …….”. Luego cada grupo debe anotar o dibujar todos los ejemplos que se les
ocurran.
*Trabajo personal: escribir una lista con los sentimientos que creen que una persona que
experimente bullying debe sentir.
El programa ingles SEAL propone que luego de participar en diversas actividades especificas
integradas a distintos subsectores de aprendizaje, se esperaría que los niños 1° y 2° año básico
fueran capaces de reconocer que:

Puedo decirles que es el bullying.
Puedo decirles algunas maneras en la que soy igual, como también distinto de mis amigos.
Me siento orgulloso de las formas en que yo soy diferente.
Puedo decirles como se siente alguien que es intimidado.
Puedo ser amable con los niños que son intimidados.
Se que cuando alguien se siente triste, esto afecta su comportamiento y su forma de
pensar.
Conozco algunas personas, dentro y fuera de la escuela, con quienes podría conversar si
me sintiese infeliz o fuese intimidado.
Se que hacer si soy intimidado.

*Descripción de resultados esperados

Recomendaciones para los directivos y para la escuela.

- Diagnosticar la situación: aplicar un instrumento de diagnóstico para conocer la situación del bullying en su establecimiento.
- Definir políticas anti-bullying en el establecimiento con participación de toda la comunidad educativa: padres, profesores, estudiantes, personal administrativo y directivo. Esta política debiera ser sostenida en el tiempo, debe definir normas, apuntar a cambiar relaciones interpersonales y climas discriminatorios e intolerantes.
- Sensibilizar a los padres y apoderados en torno al bullying y hacerlos participar activamente en programas de intervención.
- Evaluar los resultados de las acciones emprendidas, reconocer avances y dificultades, y definir nuevas acciones.
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Sugerencias para profesores y profesoras

- Diagnosticar la situación: aplicar un instrumento de diagnóstico  para conocer la situación de su curso o casos individuales;
- estar atentos  a conductas  que no son habituales en algún(a) estudiante;
- operar con recursos accesibles y que son familiares;
- jerarquizar las necesidades.;
- hacer un plan estratégico de atención, intervención y prevención;
- realizar campañas masivas;
- romper la cultura del silencio;
- hacer participar a los estudiantes y conversar con ellos sobre las consecuencias del bullying.

Factores de riesgo y protección.


¿Qués el bullying?

Es un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a algún otro(otra), que se lleva a cabo de forma constante durante un período de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una por una asimetría de poder.

Por tanto para que un acto de agresión sea una expresión de Bullying se requiere que la agresión se sostenga en el tiempo que entre los involucrados (víctima-agresor) haya una diferencia de poder.